• La “Associació d’Alzheimer i Altres Trastorns Neurocognitius de Reus i Baix Camp” desarrolló en los meses de enero a julio de 2023 un proyecto con el que ha proporcionado terapias físico-funcionales a personas con Alzheimer u otras demencias.
  • Este proyecto benefició a 105 personas en el Centro Terapéutico, que atiende a personas de la zona del Campo de Tarragona.
  • Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE

(Reus, 6 de febrero de 2024)

Un total de 105 personas en el Centro Terapéutico (Centro diurno especializado en Alzheimer) de Reus participaron durante los meses de enero a julio de 2023 en el proyecto “Tratamiento físico funcional para personas con deterioro cognitivo o demencia” ejecutado por la Associació d’Alzheimer i Altres Trastorns Neurocognitius de Reus i Baix Camp con el que se han beneficiado de las terapias físico-funcionales no farmacológicas realizadas de forma grupal e individual a personas de la zona del Campo de Tarragona.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se persiguen los objetivos generales marcados para la consecución del tratamiento físico funcional. Estos objetivos se basan en favorecer, fomentar y mejorar las funciones de las personas usuarias a nivel físico, cognitivo, funcional, emocional y social. En el ámbito físico se muestra interés en la autonomía de cada persona, ejerciendo tareas relacionadas con las funciones fisiológicas del cuerpo (equilibrio, marcha, ritmo…). A nivel cognitivo la estimulación, comprensión y ejecución de órdenes de las tareas a realizar, entre otras. La funcionalidad basada en las AVD (Actividades de la Vida Diaria) ya sean básicas o instrumentales, y el estado emocional y social basado en la autoestima, motivación, comunicación i cooperación entre ellos.

Se ha superado el numero de beneficiarios previstos inicialmente, cumpliendo los objetivos de atender a todas las personas que asistieron al Centro Terapéutico en los meses del proyecto.

De las 105 personas atendidas, el perfil es de una se han realizado valoraciones a un 53%, por motivos de temporalidad o baja antes de ser valorado/a. los resultados de estas valoraciones se trasladan a un informe, que se entrega a la familia junto a una valoración neuropsicológica.

Objetivos que se han cumplido con este proyecto:

-Potenciar/Mantener la resistencia al esfuerzo, el equilibrio y la marcha.

– Potenciar/mantener las capacidades psicomotrices.

– Favorecer y potenciar la autonomía en las habilidades de la vida diaria.

Se ha valorado de forma muy positiva la satisfacción de las familias en la atención al centro, en concreto del área físico-funcional, ya que se observa una mayor necesidad en el colectivo atendido de este tipo de terapias y atención personal, tal y como se aprecia en los resultados de las valoraciones físico-funcionales.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.